Jacobo Serra

Jacobo Serra
NombreJacobo Serra
OrigenMadrid
GeneroPop-Folk
Sitio Web
www.jacoboserra.com

Galería

JACOBO SERRA, DE VALENTIA ISLAND A TOLEDO

El proceso de grabación de mi nuevo disco, que verá la luz muy pronto bajo el título de On & On, lo inicio justo unas horas después de acabar la gira de presentación de mi primer trabajo: The Word I Never Say. Es el comienzo de un proceso duro y solitario en el que voy dando forma a las canciones que formarán parte de ni nuevo trabajo y en el que asumo personalmente la producción y la grabación de todos los instrumentos. La concepción de este álbum está inspirada en el fauvismo, corriente pictórica con la que me siento muy identificado y que está basada en el uso provocativo del color, en la expresión del sentimiento, del estado de ánimo y en la modernidad clásica. El artwork fauvista del disco correrá a cargo del artista Pablo Alfaro.

Antes del verano y con los temas en un estado de gestación muy avanzado, viajo a Valentia Island (Kerry Co.). Su paisaje dramático e increíble, sus colores y su historia han sido de gran inspiración para mi disco. Es la última isla de Europa antes de cruzar a América, desde donde cientos de irlandeses emigraron a EEUU. Será aquí donde semanas más tarde ruede las imágenes de lo que será el vídeo clip del primer single de On & On. En Londres continué dando forma a mi obra, grabando acordeones con Misha O’Driscoll en Crouch End, – cerca de Konk, el estudio de los Kinks – así como unos maravillosos arreglos de cuerda interpretados por mi amigo Chris O’Shea en Hampstead. También colaboró con su fiddle otro amigo y músico londinense, Brian Aldwinckle. Allí grabaré mis voces y todos los coros. Siempre me gusta grabar las voces en Londres, pues es donde más cómodo me siento y donde pertenecen estas canciones.

Soy consciente de que necesito un baterista y un bajista, alguien capaz de entender lo que quiero expresar. Así que de manera totalmente improvisada y por casualidades increíbles de la vida, tengo la suerte de que Nacho García y Alfonso Ferrer – ambos miembros de la banda de Jero Romero – escuchen mis temas y se acerquen a mi trabajo. Dos músicos excepcionales que me ofrecieron su colaboración de forma desinteresada, tan sólo les motiva algo que perciben en mis canciones. Mi gratitud hacia ellos es infinita, siento que sin ellos este periplo hubiera sido imposible. Así continua el viaje de On & On y en esta ocasión con destino a Toledo.

La sintonía entre nosotros es total, las canciones caminan y adquieren una magia difícil de generar. Me ha costado mucho ubicar cada cosa en su sitio, ha sido duro ser artista y productor a la vez. Quizás lo más difícil sea decidir que una obra está acabada. El viaje continuará: Madrid, León, Salamanca, Valencia, Toledo, París o Londres serán algunas de las ciudades que visitaré próximamente acompañado de esta gran banda. Haber asumido la edición, la producción y la grabación de este proyecto me ha provocado una sensación de vértigo a veces insoportable, sin embargo, la ilusión, la necesidad de crear y de liberación artística lo pueden todo.

Espero haber conseguido con este disco lo que yo pretendía: expresar un sentimiento con mi música que me resulta inexplicable con palabras.


Vídeos