La Segunda Jornada de la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM)

La Segunda Jornada de la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM)

El Espacio Bertelsmann de Madrid, acogió el jueves pasado la Segunda Jornada OPEM, organizada por la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM) y promovida por el Consejo Territorial de SGAE Madrid y la Fundación SGAE, con el objetivo de profundizar en la vertiente real, práctica y viva de la edición musical.

A lo largo de la sesión se analizaron asuntos como las funciones del editor musical y sus herramientas jurídicas, el área creativa de una editorial, copyright y royalties, la música de librería, las sincronizaciones, así como las diferentes formas de colaboraciones internacionales en una editorial.

La jornada, conducida por Daniela Bosé, Directora General de BMG, comenzó con la ponencia de Leire Alcalde, Directora del departamento Legal y Business Affairs en EMI Music Publishing y de Sony/ATV Music Publishing, que explicó de forma detallada y muy clarificadora los contratos de encargo de obra y de edición.

Tras ella, Juan Ibáñez, Director Creativo de Warner Chappell, compartió las funciones del área creativa de una editorial e insistió en la necesidad de las mismas de tomar parte activa en el proceso de desarrollo de autores y artistas.

Posteriormente se organizó una mesa redonda sobre copyright y royalties en la que participaron Francisco de Felipe, Coordinador de Documentación, Audiovisuales y Reclamaciones de SGAE, Esther Regatero, Manager Copyright de BMG, y Guadalupe Luna, Manager Royalty de BMG. Durante la misma se expuso de forma práctica el proceso de registro de obras así como el reparto de royalties, entre otros temas, que suscitaron gran interés entre el público presente.

Tras la pausa para la comida, abrieron la sesión de tarde Almudena Guerrero, Directora de Music Contact- Grupo EMI-Sony/ATV, y Mercedes Padilla, Film & TV Licensing Manager de Universal Music Publishing, que hablaron de la música de librería y de sincronizaciones y licencias respectivamente.

Como última intervención de esta Segunda Jornada de OPEM, el General Manager de PeerMusic Portugal, Rodrigo Dominguez Fernandes, expuso las posibilidades de las colaboraciones internacionales en una editorial en un contexto global.

SOBRE OPEM

La Organización Profesional de Editores de Música (OPEM) tiene entre sus fines sociales la defensa y protección de los derechos autorales y editoriales, la difusión de la música y la colaboración con entidades o instituciones como la propia Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sus miembros son BMG, EMI Music Publishing/Sony/ATV Music Publishing, Peer Music, Universal Music Publishing y Warner Chappell.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *